18 sept 2009

21 - Perl 6

Hola, acaba de salir reciente la última compilación 21 de Rakudo, la implementación de referencia de Perl6. Siempre me ha gustado el 21, quizás por ser el siglo en el que estamos, quizás porque es el día en que cambian las estaciones del año, quizás porque fue el dorsal con el que Perico Delgado ganó aquel mítico Tour de Francia del 88, quien sabe.

Bromas aparte, creo que ya podemos usar una versión bastante evolucionada de la implementación (no para producción, a mi juicio), para ir probando y saboreando sus nuevas características y empezar a escribir al respecto. Sí, ha llegado ese momento largamente esperado de arremangarse y adentrarse en las aguas aún poco profundas del lenguaje.

El aprendizaje de un nuevo lenguaje nunca me ha preocupado, he llegado a utilizar demasiados como C, C++, Fortran, Basic, Pascal, Perl 5, Java, C#, Groovy, y unos cuantos ensambladores (x86, 68000, MIPS) todos ellos con cierto nivel de profundidad, y en algunos casos con mucho conocimiento. La verdad es que es algo que me llama la atención y me gusta. Ojala pudiese aprender idiomas con la misma facilidad. Ahora llega el momento de coger las riendas de un nuevo caballo llamado Rakudo y me dispongo a disfrutar de la montura, los comienzos serán un momento perfecto para adaptarnos mutuamente. Sí digo bien, adaptarnos.... quiero probar eso de poder hacer mutaciones a mi gusto y tener mi dialecto. Creo que el tema de los DSL es algo muy importante para los próximos años.

Por otro lado, y es lo que más me preocupa, es que un lenguaje pese a que es fácil de aprender, donde muestra su potencial es en el conjunto de librerías y utilidades que lo complementan.... mucho trabajo por hacer aquí hasta que haya un CPAN6 decente y usable... ahí es donde hay que centrar el esfuerzo en los próximos 2 años, en mi opinión.

Bueno, me auto-deseo suerte, valor y ... al Rakudo!
¿Te animas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.